martes, 23 de febrero de 2016

Aspectos verosímiles y aspectos inviables en la Orientación

  • La orientación es una función, no una persona. Los agentes de la orientación son el orientador, los tutores, los profesores y padres. En la lista de agentes también podemos incluir al profesor de apoyo, logopedas, psicoterapéuta, trabajador social, médico, y otros profesionales; cada uno en función de sus posibilidades.

        Que se cumpliera este aspecto sería perfecto, pero la realidad no es esta. Aunque el equipo de orientación debería estar formado por todos los profesionales nombrados, está conforman un reducido número de ellos. Tanto, que existe en desbordamiento en la actividad de orientación por la falta de personal.
Por esto elijo este aspecto de la orientación como inviable.


  • El contexto de orientación no se limita a los centros escolares, sino que se lleva a cabo en cualquier contexto o ambiente donde se pueda desarrollar la vida de una persona (escuela, comunidad, organizaciones, sociedad en general).
        Es un hecho que la orientación no puede limitarse únicamente al ámbito escolar. 
Existen muchas otras circunstancias en las que se precisa la ayuda orientativa en el transcurso de nuestras vidas. 
Elijo este aspecto como verosímil por estos motivos.


  • La orientación ha de ser una tarea cooperativa y coordinada, en la que deben participar todos los miembros de la unidad educativa. 
       Categorizo este elemento como inviable porque, aunque sería lo idóneo, existe una gran dificultad en que todos los profesionales educativos se pusieran de acuerdo en este aspecto y trabajasen juntos. 


  • La orientación es una ayuda para preparar al sujeto con el fin de que realice una toma de decisiones correcta.

       La orientación se ocupa de estudiar al sujeto, determinar cuáles son las tomas de decisiones que más se le adecuan y, por último, hacer partícipe al sujeto de cuales son esas decisiones que más le benefician.
Estos son los motivos por los que este aspecto de la orientación me resulta verosímil.
 

¿Qué es la Orientación?

Comenzamos el primer post plasmando algunas definiciones  sobre orientación.

La orientación es un proceso  formativo, que corre paralelo al educativo, en el cual se trata de proporcionar al alumnado la ayuda necesaria para que pueda desarrollarse en todos los aspectos como persona. La orientación se concibe indisolublemente unida al proceso educativo (Espinar Rodríguez, 1993).
Es un proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social, basados en principios científicos y filosóficos; debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo. Implica a todos los educadores y debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital (Pérez Boullosa, 1986).

En ambas definiciones se hace refrencia a la orientación desde una perspectiva general, pero haciendo incapié en el ámbito de la orientación educativa. 
Uno de los aspectos más importantes que citan los dos autores elegidos, es que, la orientación debe llegar a todos, en todos los aspectos y durante toda la vida.
Además, se deja clara la importancia de la finalidad que tiene la orientación en el desarrollo de las personas.

Desde mi punto de vista, la orientación es un proceso de apoyo a las personas, no sólo en la etapa educativa. La orientación les guía hacia qué itinerario ir, a elegir cuáles son las mejores vías para llegar a sus metas, o incluso, a clarificar cuáles son esas metas que se quieren conseguir.
Elijo esta definión porque recoge, a rasgos principales, los  objetivos más básicos que ha tiene la orientación. Abre un abanico de posibilidades que eran desconocidas en un principio. Se encarga de conocer las características individuales de las personas para guiarlas de la forma más adecuada. Y, por último ayuda al desarollo de las personas en todos los ámbitos y durante toda la vida.