martes, 23 de febrero de 2016

Aspectos verosímiles y aspectos inviables en la Orientación

  • La orientación es una función, no una persona. Los agentes de la orientación son el orientador, los tutores, los profesores y padres. En la lista de agentes también podemos incluir al profesor de apoyo, logopedas, psicoterapéuta, trabajador social, médico, y otros profesionales; cada uno en función de sus posibilidades.

        Que se cumpliera este aspecto sería perfecto, pero la realidad no es esta. Aunque el equipo de orientación debería estar formado por todos los profesionales nombrados, está conforman un reducido número de ellos. Tanto, que existe en desbordamiento en la actividad de orientación por la falta de personal.
Por esto elijo este aspecto de la orientación como inviable.


  • El contexto de orientación no se limita a los centros escolares, sino que se lleva a cabo en cualquier contexto o ambiente donde se pueda desarrollar la vida de una persona (escuela, comunidad, organizaciones, sociedad en general).
        Es un hecho que la orientación no puede limitarse únicamente al ámbito escolar. 
Existen muchas otras circunstancias en las que se precisa la ayuda orientativa en el transcurso de nuestras vidas. 
Elijo este aspecto como verosímil por estos motivos.


  • La orientación ha de ser una tarea cooperativa y coordinada, en la que deben participar todos los miembros de la unidad educativa. 
       Categorizo este elemento como inviable porque, aunque sería lo idóneo, existe una gran dificultad en que todos los profesionales educativos se pusieran de acuerdo en este aspecto y trabajasen juntos. 


  • La orientación es una ayuda para preparar al sujeto con el fin de que realice una toma de decisiones correcta.

       La orientación se ocupa de estudiar al sujeto, determinar cuáles son las tomas de decisiones que más se le adecuan y, por último, hacer partícipe al sujeto de cuales son esas decisiones que más le benefician.
Estos son los motivos por los que este aspecto de la orientación me resulta verosímil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario