lunes, 11 de abril de 2016

Fases del Proceso de Orientación, Tema 6.

Elige la fase que te parezca indispensable en el proceso de orientación y explica por qué. Busca en los blogs de tus compañeros a quienes hayan seleccionado otra fase distinta a la tuya.


El proceso de intervención orientadora, debe estar conformado por tres fases:

  1. Determinar un Plan de acción, clarificando cuáles son las metas generales y los objetivos específicos para conseguir la situación a la que se aspira, establecer cuál es la secuencia temporal de acción, analizar los recursos de los que se posee, y por último, determinar las acciones que se deben poner en práctica. Esta planificación debe estar sujeta a posibles cambios o modificaciones posteriores.
  2. Desarrollar el plan previsto. Habrá que llevar a cabo un seguimiento de la ejecución, y controlar que los recursos permanezcan en buen estado.
  3. Llevar a cabo una evaluación para comprobar si el plan de acción ejecutado es el acertado, o si por el contrario ha fracasado. Especificando los diferentes criterios de evaluación podemos obtener la información de los aspectos y componentes del proceso de intervención.
Bajo un punto de vista personal, aunque todas las fases son necesarias, complementarias y no excluyentes, el proceso de orientación más importante sería la Planificación.
El proceso de Planificación es el que determina en primera instancia que el proceso de orientación sea exitoso. 

La planificación es la base del proceso de orientación. Una buena base es primordial para que tanto el Desarrollo como el Diagnóstico tengan éxito.
Dedicar un considerable rango de tiempo al trabajo de la planificación nos ofrecerá un buen análisis de la situación, ayudándonos a saber cuáles son los campos en los que debe trabajar tanto la Acción Tutorial como el Plan de Orientación. También nos aportará una buena organización del proceso, y por último, nos ayudará a sistematizar el proceso de intervención de la manera más adecuada.

Tener en cuenta todo lo descrito anteriormente sobre la Planificación, desembocará en que tanto el proceso de Desarrollo, como el proceso de Evaluación nos resulten mucho más sencillos, más claros y por supuesto más concisos (al evitar en gran parte el tener que retroceder para corregir el plan de actuación al no haber sido el acertado). 
Si no están claras cuáles son las metas y los objetivos del proceso de orientación, difícilmente podremos trabajar en desarrollarlo y evaluarlo.

- Tras visitar el blog de uno de mis compañeros de clasehttp://orientacionjose.blogspot.com.es/ ,  observo que para él la fase más indispensable es la de Evaluación. 
Dice de ella que la evaluación está presente en todas las fases, evaluando las necesidades y aportando información de las personas en las que vamos a intervenir y de las herramientas disponibles o que vamos a necesitar. También señala que nos aporta información de la efectividad de nuestras actuaciones,que nos llevará a poder mejorar nuestras intervenciones y conocer los puntos fuertes y débiles de éstas.
Tras leer lo expuesto, debo manifestar que me encuentro de acuerdo con lo que señala sobre el proceso de evaluación. Pero a pesar de percibo la importancia de esta fase tanto como él, considero que la fase de planificación es la base de la evaluación.
 Por esto, y por todo lo redactado con anterioridad, continúo concibiendo que la fase de Planificación es la más importante del proceso de intervención orientadora. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario