lunes, 4 de abril de 2016

Modelos Básicos de Intervención en orientación educativa, Tema 5.

 Los modelos básicos de intervención, o modelos fundamentales, pueden clasificarse según el tipo de actividades que se realizan y la finalidad que se pretende conseguir con ellas. Atendiendo a estos aspectos, nos encontramos que existen tres modelos principales: Modelo Clínico, Modelo de Programas y Modelo de Consulta, complementados por el Modelo Psicopedagógico.

El Modelo Clínico, counseling o atención individualizada se caracteriza por una intervención directa e individualizada mediante la entrevista personal.

El Modelo de Programas se caracteriza por una intervención grupal que busca anticiparse a los problemas, con la intención de prevenirlos y obtener un desarrollo integral de la persona. 

El Modelo de Consulta se caracteriza por una intervención indirecta a través del asesoramiento de los mediadores (profesores, tutores, familia, institución, etc.)

El modelo psicopedagógico es un modelo mixto que recoge las aportaciones del resto de modelos básicos, dependiendo del momento, características personales y contextuales que se implican en la intervención de orientación.

  • En los centros educativos prevalece el Modelo Clínico, que que es el más utilizado por los Equipos de Orientación Educativa (EOE). El alumno es tratado individualmente por un experto en la materia que, si es un agente interno, tendrá aún más información a su disposición. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario