lunes, 14 de marzo de 2016

Actuación en los tres niveles de Orientación Educativa


“La tutora de un curso de 6º de Primaria detecta la existencia en su clase de un alumno, JMP, que es ignorado y/o agredido psicológicamente por el resto del grupo. ¿Qué plan de actuación seguiría para resolver/atenuar tal problema?”


Acción Tutorial: Ante el caso anterior, la tutora del curso de 6º de primaria, está en la obligación de actuar para paliar el incumplimiento de los derechos asignados a todos los alumnos:
  • La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.
  •  La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
  •  A la igualdad de oportunidades y de trato, mediante el desarrollo de políticas educativas de integración y compensación.
  • Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales.
La tutora deberá informar al Departamento de Orientación del centro sobre la situación vivida por el alumno en clase, con el fin de ser asesorado de cuál es la mejor medida a seguir para eliminar el problema.

También se deberá informar a los padres o tutores legales del alumno sobre lo que ocurre en el aula. Los padres o tutores podrán facilitar información sobre el alumno a la tutora (con el fin de entender mejor la situación y el estado del alumno), colaborar con el centro, y apoyar a su hijo de una forma más precisa (al conocer la situación real a la que se enfrenta).

La tutora deberá ponerse en contacto con el resto de padres de la clase para que colaboren y aprueben las medidas que serán tomadas para mejorar la situación del aula.

Teniendo en cuenta el asesoramiento del Departamento de Orientación, la tutora deberá aplicar las mejores medidas para la protección del alumno (vigilancia de los agresores, tutorías individualizadas, colaboración familiar,cambio de grupo, pautas de autoprotección del alumno, etc.), y correctoras de los agresores (petición de disculpa, participación en un proceso de mediación, realización de trabajos específicos en horario no lectivo con el permiso de los padres, colaboración familiar de vigilancia y control, realizar tareas para mejorar la convivencia, propuesta de participación en en cursos o programas, amonestación privada, etc.) y realizar un seguimiento de la situación para asegurarse de su mejora.

Por último, la tutora deberá llevar a cabo un sistema de prevención o concienciación para que no vuelva a repetirse la misma situación, ni ninguna que se le parezca.

Departamento de Orientación:
El departamento de Orientación deberá actuar tanto con el alumno agredido, como con los agresores, y con las familias.


Una vez informado por la tutora sobre la situación del aula, el orientador deberá ponerse en contacto con el alumno víctima de las burlas y su familia. Llevará a cabo una evaluación (con el previo consentimiento de los padres o tutores) para descubrir su estado y determinar cuál es la mejor medida a llevar a cabo.



Se pondrá contacto con la familia si es necesaria una actuación fuera del centro escolar, para acordar un plan de actuación beneficioso para el alumno.



Evaluará el estado del aula para determinar quienes son los alumnos implicados, cuál es el papel que desempeña cada uno en el conflicto, conocer sus características personales, etc. , con el fin de llevar a cabo una intervención correcta.



Informará a la tutora, tras las evaluaciones y valoraciones, de cuáles son las medidas más beneficiosas.



El orientador llevará a cabo, siempre que sea necesario, mediación con la clase, intervenciones con el alumno agredido, intervenciones con los agresores, intervenciones con las familias, etc, con el fin de radicar la situación de conflicto.



Equipo externo de Orientación o de Sector:




Tras el conocimiento de la situación, el equipo externo de orientación o de sector, determinará las medidas oportunas para atender el problema del acoso, optimizar y favorecer la actuación del centro, de los alumnos, de los profesores y de los familiares.



Actuará como un servicio de apoyo externo de orientación Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario