La aparición de la orientación es algo muy lejano en el tiempo. Aún así, sus orígenes pueden encuadrarse en dos lugares: Estados Unidos y Europa.
Aunque Estados Unidos aparece como el área primigenia de la orientación, las aportaciones europeas no pueden postergarse.
La orientación en Estados Unidos nace de la necesidad de apoyo ante un marco de preocupación social para afrontar los cambios existentes, con un mayor peso en el ámbito de la inserción laboral.
La orientación en Europa, al igual que en Estados Unidos, aparece a raíz de un marco de desosiego social tras el Tratado de Roma en 1957. En este momento aparecen las bases de lo que será la orientación pública e institucional, , aunque no serán desarrolladas hasta 1966 mediante la Comunidad Europea.
Los aspectos más interesantes, bajo un punto de vista personal, son:
En ambos territorios, la orientación aparece como vocacional/profesional, y no educativa, conceptualizada en Estados Unidos como vocacional, y en Europa como profesional.
La orientación no apareció como producto de una confección teórica, si no de la práctica, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Los primeros consumidores de la orientación en esa época estaban constituidos por jóvenes en desempleo y los veteranos de guerra.
por último, otro aspecto interesante es que la orientación no se plantea en los mismos lugares en Estados Unidos y Europa: en Estados unidos se proyectó dentro de la escuela, y en Europa no entró en ella, aunque en ambas situaciones, en el ámbito escuela-trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario